Revista Alta N° xx - mes y año

Revista Alta N° xx - mes y año

Arte & Cultura / Arte

LAS MANOS EN EL MATERIAL POR VICTORIA SCHIRINIAN

Isabel de Laborde y Elba Bairon: dos escultoras que adoptaron Argentina como su país de residencia y que se inspiran en su cultura para crear bellas obras de arte en tres dimensiones.

_

Hacer milenario, que data incluso, de los pueblos más antiguos, la escultura aún encuentra su espacio en el arte contemporáneo actual de la mano de artistas que rescatan sus principios, movilizados por la inevitable pulsión de crear.

Al sur, en la Patagonia, se encuentra el taller de Isabel de Laborde, la artista franco-mexicana que vive desde los años ochenta en Argentina. “El material que uso va con el paisaje con el cual convivo. Cuando conocí el campo patagónico se volvió parte de mi paisaje interior”, declara Isabel. Así fue que comenzó a pintar paisajes y luego, mirando las maderas flotando en los ríos y lagos, entró este otro material en su vida.

Su método de trabajo es el accidente, las lecturas asociaciones que apoyan emociones y pensamientos. Rebela Isabel que no sabe si es ella quien elige las piezas o si las piezas la eligen a ella. Lo que sucede finalmente es que ella les aporta una nueva vida, bautiza sus formas y las transforma mediante cortes, incisiones o incrustaciones de esmalte. La vida misma es su fuente de inspiración. “Me conmueve el cuidarnos, protegernos, vivir unidos a la naturaleza. Me interesa estar consciente, amar y cuidar”.

[En la obra de Isabel de Laborde, el método de trabajo es el accidente, las lecturas y asociaciones que apoyan emociones y pensamientos]

Por su parte, la obra de la artista boliviana radicada en Argentina desde hace cincuenta años, Elba Bairon, se caracteriza por un clima silencioso, logrado a través de procedimientos que ella misma creó. Sus piezas de un blanco impoluto, creadas por capas sucesivas de pasta de papel expresan una forma que es el resultado del proceos. Como muchos artistas, Elba sintió esa pulsión por crear desde chica, como una aproximación natural. Lo que más le atrae del material con el que trabaja es la textura que se logra y la sensación de inmaterialidad que se produce. Su inspiración llega por el lado de la intuición, algo que siempre está ahí, latente, en la vida de Elba.