Buenos Aires Herald, Magia Patagónica, Alfredo Cernadas Quesada, Julio 2011

MAGIA PATAGÓNICA

Una mirada a los trabajos de Isabel de Laborde en la Recoleta

Por Alfredo Cernadas - Buenos Aires Herald - 10 de Julio, 2011.

Isabel de Laborde es una artista franco-mexicana a la que fácilmente podemos agregar el término argentina, dado su profundo amor por este país, en donde ha residido por muchos años. Si bien el amor es un sentimiento que todo lo abarca, podemos agregar que en su caso, es más profundo cuando la palabra Patagonia aparece en su discurso. Suficientemente profundo como para ser el motor que impulsa la creación de obras de arte a través del alma de la artista.  Es el paisaje que es parte de su propio paisaje donde ella recoge, esculpe, pinta, e interviene piezas de madera, células de la tierra que ella encuentra en su suelo. Con ellas crea nuevos seres con nuevas formas y olores, otorgándoles una nueva vida gracias al manejo sensible y creativo que las manos y las herramientas de Isabel de Laborde les confiere.

Ella había sido una persona totalmente urbana toda su vida, y sólo se había acercado a la naturaleza a través de la fotografía y la pintura. Hasta que tomó contacto con la Patagonia: una epifanía que continúa con fuerza hasta el presente. Una relación íntima y vigorizante. A través de ella combina el placer de descubrir nuevos objetos pero al mismo tiempo, muy antiguos, modificados en su forma por la naturaleza, que adquieren nueva vida gracias en la manera en que Laborde les da un nuevo perfil con sus herramientas, guiada por su amor y su imaginación. De esta forma, ella talentosamente esculpe y pinta estas piezas de madera y de piedra, ahora transformadas en criaturas renacidas. Las transforma en objetos nuevos y al mismo tiempo antiguos, fascinantes, que mutan en admirables y diferentes criaturas de los bosques, lagos y pedregales.  

Los resultados de estos trabajos guiados por el amor, pueden ser apreciados en parte, en el Centro Cultural Recoleta. Es una muestra muy bien montada, sin duda un evento destacado en la activa y exitosa carrera de Laborde. Al acceder a esta exposición, el visitante tiene la sensación de haberse internado en un mundo extraño, de ensueño, poblado de misteriosos duendes. O espectros de una raza extinguida. Transformados por la artista, que les brinda un nuevo soplo de vida a la madera, diestramente agregando laminado en oro, horneado, estuco, sobre la ahora pulida, y por momentos sensual, superficie, que se asemeja a una nueva piel, como retornadas de antiguas leyendas. Aparecen escritas sobre grandes láminas blancas, como textos crípticos, o dibujos sobre acontecimientos del pasado, abandonados por esos seres ahora ausentes. . . Me pregunto quiénes fueron.

Centro Cultural Recoleta